domingo, 14 de septiembre de 2014

la unidad del metodo


 
 


Método científico


El método científico o método de la ciencia es un procedimiento sistemático que nos permite alcanzar un conocimiento científico, es decir objetivo, hasta llegar a la formulación de teorías o leyes.

El método científico más que nada es el camino o la vía para conocer la realidad de fenómenos o hechos en nuestro alrededor, es el proceso que nos ayuda a resolver nuestras dudas y encontrar soluciones.

El método científico es además el proceso que se aplica en la investigación, por lo cual éste debe constar de ciertos pasos, los cuales son:

v  Observación

v Formulación del problema

v  Hipótesis

v  Experimentación

v  Resultados

v  Conclusión

Las características del método científico son que éste es factico ya que está basado en los hechos o limitado a ellos, y no en lo teórico o imaginario,
es autocorrectivo porque va rechazando o ajustando sus propias conclusiones, es progresivo debido a que sus conclusiones no finales y pueden cambiar, además de ser objetivo, didáctico, y aplicable a todas las ramas de la ciencias.


 

 

Autonomía

La autonomía es hacer lo que nos guste pero de una manera independiente, es decir, no esperar a que los demás hagan las cosas por ti. Mas sin embargo todo lo que hacemos no debe afectar a otras personas, para ello nos debemos apegarnos a leyes y normas.  
 

  

¿Por qué se dice que las disciplinas científicas tienen autonomía?
Las disciplinas científicas son autónomas debido a que cada una tiene su propio objetivo, y sigue una investigación, a través del método científico, para llegar a la verdad de lo que se busca de manera independiente y apegándose a ciertas normas o leyes que no afecten a la sociedad al contrario sea para el beneficio de esta.

 

Unidad del método


Como mencionaba anteriormente el método científico es aplicable a todas las ramas de la ciencia lo que significa que las disciplinas científicas siguen un mismo método que es el método científico aunque estas sean autónomas; esto sucede  debido a que todas y cada una de ellas tiene un propósito en común que es encontrar la verdad de lo que buscan (ya sea de cierto fenómeno o hecho) pero relacionado a su área de estudio;  aunque cada una sea independiente y no espere una que otra disciplina la ayuda a encontrar sus resultados, sino que cada una buscas por sí misma ,en ocasiones entre disciplinas se apoya para llegar al resultado de su búsqueda pero cada una obtendrá su propio resultado.

 

¿Qué entiendes por el todo de la ciencia?

El “todo de la ciencia” es un término que nos da a entender que simplemente la ciencia lo es  todo, debido a que los fenómenos que suceden a nuestro alrededor tienen una explicación científica,  además de que la ciencia nunca está aislada ni tiene límites.

Como vimos en la clase la ciencia es interdisciplinaria por que explica un hecho desde vario ángulos, buscando su solución, esto no dice que la ciencia incluye muchos ángulos, es muy extensa y es como un todo que nos ayuda a encontrar un conocimiento.


¿Qué es Multidisciplinariedad?

La ciencia es multidisciplinaria porque no se enfoca en una sola disciplina o área para explicar y llegar a un resultado, sino que se estas disciplinas se relacionan entre sí para que dar solución a un problema.

 
Ejemplo:

Un estudiante no solo se enfoca en una sola materia para su aprendizaje sino, toma clases de matemática, física, historia, biología, entre otras.
 


 Referencias



No hay comentarios.:

Publicar un comentario