domingo, 21 de septiembre de 2014

Planteamiento del problema y posibles soluciones




vídeo sobre la problemática social de los ancianos de México



¿Por qué quiere tu maestra que hagas un glosario de esas palabras? 


Tenemos que conocer el método de la ciencia (método científico) para proponer posibles soluciones, por lo cual debemos de conocer el significado de ciertos términos científicos que son las palabras del glosario. Para realizar algo, debemos de saber que es (su significado), así entenderlo y saber qué hacer. En este caso como alumnos debemos de conocer las terminologías científicas para poder entender el método de la ciencia y aplicarlo en el planteamiento de solución en problemas sociales. En este caso nos ayudara a proponer soluciones para ayudar aquellos ancianitos que viven en pobreza.


1.    Problema: es el primer paso para llegar a un conocimiento, si no existe un problema no podemos llegar a un conocimiento. el problema surge cuando nos damos cuenta de que algo no esta en orden, según lo que se cree saber, cuando hay una contradicción ente lo que es y lo que se cree.


2 .  Crítica: es la opinión o juicio racional, que no se apega a las creencias, que se formula a partir de un fenómeno (problema) y  en el que se hacen intentos de refutación a partir de las propuestas dadas.


3. Refutar vs aceptar:  para empezar refutar es negar o contradecir lo que otros proponen con el propósito de invalidarlo.  Por otro lado aceptar es aprobar o estar conforme con lo propuesto, aunque esta aprobación sigue en critica por lo que puede ser refutada.

4.  Objetividad: es el valorar un hecho u opinión de forma neutral( en la que no incluimos nuestro sentimientos o nuestro puntos de vista), la objetividad depende de que tan objetiva sea la persona. además no se da de manera individual, sino que es una algo social y reciproco.  por cual se dice que en las ciencias sociales es mas difícil de alcanzar la objetividad.



 5. Sistemas deductivos: son  teorías,  en las cuales se intenta dar una explicación o solución de un problema científico de forma  critica  (razonable). En los sistemas deductivos interfieren premisas y inferencias, las cuales son criticables.


6.  Teoría: es la aproximación a la verdad en la que se muestra la fuerza explicativa que tiene un hecho o fenómeno, para ser aceptado como verdadero. por lo cual una teoría siempre estará abierta a critica y puede ser o no refutada.



7.    Hipótesis: es una suposición o explicación provisional que se le da a un fenómeno, delimitando el problema a investigar, la cual puede ser aceptada o rechazada mediante un proceso de investigación.

8.    Tesis: es un informe que se hace acerca de un  problema o conjunto de problemas en el que se explica lo que se sabe de él problema,  lo que se haría para resolverlo, lo que significan sus resultados y como se pueden proponer progresos o soluciones. Para ello una tesis debe ser objetiva, clara, precisa  y especifica.



EL MÉTODO DE LA CIENCIA (K. R. POPPER)
El método de la ciencia  nos dice que el crecimiento del pensamiento científico se basa en aprender de nuestros errores, atrevernos a cometerlos, luego se proponen nuevas teorías y realizar  una búsqueda de estos errores con una crítica, estas críticas se acompañan de argumentos que se basan de experimentos, los cuales se guían mediante semi- ideas teóricas, teorías basadas en hipótesis, esperanzas e indicios.
La objetividad científica se apoya en una crítica, si tenemos una idea sobre una teoría, otra persona podría criticarnos con argumentos y razones. Este hecho nos anima a criticar nuestras propias teorías, esto nos daría una disciplina.
 El método de la ciencia consiste en una discusión crítica que  debe ser defendida firmemente. Las teorías se pueden distinguir si son controlables o no, falsables o no, se dice que es controlable si se intenta hacer lo que la teoría nos indica que no se puede hacer, pues la teoría habla de la realidad empírica. Las teorías son mayormente controlables si se afirman más y a su vez tienen mayores riesgos.
El autoritarismo de la ciencia se une a las aprobaciones y verificaciones de las teorías, es decir el fundamento, así mismo el enfoque crítico se ve aunado con el propósito de contradecir o falsar las conjeturas.



referencias


 
Mardones, J.M. y Ursua, N.(1994).Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales (quinta edición) .España,Barcelona.Recuperado el 18 de septiembre de 2014, de https://anacanas.files.wordpress.com/2014/05/filosofia_de_las_ciencias_humanas_y_sociales_myu.PDF

González, S. (30 de septiembre de 2013). La jornada. Obtenido de http://www.jornada.unam.mx/2013/09/30/economia/025n2eco 









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